Calakmul: La selva de las estelas PDF Imprimir E-mail


Zona Arqueológica de Calakmul, Campeche1

A medida que avanzan las investigaciones en el área maya se reconoce la importancia de la antigua ciudad maya de Calakmul como uno de los centros rectores del periodo Clásico en las Tierras Bajas Mayas. Esta supremacía se hace evidente en las inscripciones elaboradas durante la primera mitad del Clásico Tardío, cuando Calakmul fue el principal centro del reino de Kaan [Cabeza de serpiente]2.

La Zona Arqueológica de Calakmul se encuentra a unos 310 kilómetros al sur de la ciudad de Campeche y a 30 kilómetros de la frontera con Guatemala, en la porción meridional del Petén, dentro de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, la cual debido a su riqueza en flora y fauna fue declarada en 1989 Área Natural Protegida. En total la Reserva abarca poco más de 723,000 hectáreas y representa el 12.8 por ciento del territorio del estado de Campeche, siendo así la mayor de sus cinco áreas naturales protegidas.  En 2002 la zona arqueológica fue inscrita en la lista de la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Debido a la presencia de dos grandes montículos que dominaban el paisaje, Lundell, el primer explorador que dio a conocer esta ciudad, denominó a este sitio Calakmul, que significa “Dos montículos juntos o adyacentes”. La región dónde se inserta Calakmul comparte con el Petén guatemalteco algunas similitudes en cuanto a flora, fauna y orografía, pero además un estilo arquitectónico caracterizado por edificios rematados por recintos abovedados que fueron construidos sobre grandes basamentos y con ornamentación policromada hecha a base de estuco modelado.

Aunque las primeras evidencias de ocupación en Calakmul datan del año 400 a.C., no es sino hasta el periodo Clásico cuando Calakmul desarrolla su influencia y su hegemonía política en el área maya central. Culturalmente, Calakmul ha sido considerada como la capital de un estado regional durante el periodo Clásico, diversos investigadores coinciden en definirla como una “superpotencia”, enemiga de Tikal, ciudad similar en importancia, y con la que se disputó el poderío en la región. En esta rivalidad, Calakmul recibió el apoyo de una red de sitios subordinados y aliados políticos. Finalmente, un siglo antes del colapso del área maya central, debido a la derrota de su gobernante Garra de Jaguar, los dirigentes de Calakmul intensificaron sus estrategias políticas hacia el norte, participando en el auge de la Península yucateca. El final de esta antigua urbe ha sido fechado hacia finales del siglo X.

 

Ubicación de la zona arqueológica


Ver mapa más grande

 

 

Arquitectura

Arquitectura3

El núcleo principal de la antigua ciudad alcanza una extensión aproximada de 25 kilómetros cuadrados. El asentamiento esta conformado por un patrón, más o menos disperso, de cinco grandes grupos arquitectónicos organizados alrededor de una plaza principal que ocupa el sector central del sitio.
 
En Calakmul, en el transcurso del periodo Clásico Temprano y Tardío, se erigieron numerosos monumentos con inscripciones, y es uno de los sitios del área maya con el mayor número de estelas: 120 reportadas hasta la fecha. La Gran Plaza es el eje rector de la distribución urbana de Calakmul y en torno de ella se establecieron las áreas residenciales de los distintos linajes; destacan, en la primera sección, las estructuras IV a VIII, y en la segunda, las estructuras V y II.
 
Otro espacio importante es la Gran Acrópolis, diseñada en dos secciones: la Plaza Norte, dedicada a actividades ceremoniales, donde se localiza el Juego de Pelota, las estructuras XIV, XIII y su anexo; y la Plaza Sur dedicada a actos públicos, que incluye las estructuras XV a XVII. En la distribución urbana destacan también las áreas residenciales de las clases dirigentes, como la Unidad Residencial Wac Ahau Nah y la Unidad Residencial #Utsiaal Caan#, ambas en el Grupo K’inich Pak, cuyo número de habitaciones indica que fueron ocupadas por familias extensas. Es muy probable que aquí se alojara a representantes de los estados subordinados que venían a tratar asuntos administrativos, políticos o militares.

 

Mapa de la zona arqueológica

Zona Arqueológica de Calakmul

 
Historia

Historia

400 a. C. Primeras evidencias de ocupación en el área.
 
250 a. C.-250 d.C. A pesar de no ser aún la gran ciudad-estado en que llegó a convertirse, Calakmul en este periodo ya contaba con suficiente influencia y mano de obra para iniciar la construcción de importantes edificios como la Estructura II.
 
300 d. C. Calakmul empieza a consolidarse como un centro de poder. Se emprendieron obras urbanas de gran envergadura como la construcción de los dos edificios más altos del sitio y que le dan su nombre.
 
430 d. C. Durante el Clásico Temprano se dio en las tierras bajas mayas la formación de ciudades-estado, así como el establecimiento de dinastías políticas. En algún momento previo a esta fecha se inicia la dinastía real de Calakmul, siendo muy posible que se remonte a 250 d. C. La estela 114, en el lado norte de la Estructura II al sur de la Gran Plaza central, cuenta esta historia.
 
562 d. C. El gobernante de Calakmul hace una alianza con el gobernante de la ciudad de Caracol con la finalidad de atacar Tikal, la cual fue derrotada.

600 - 800 d. C. Se da el mayor auge de la ciudad. En esta época son erigidas la mayoría de las estelas y se ha identificado la mayor actividad constructiva.
 
686 d. C. Asciende al trono el gobernante más famosos de Calakmul Y’ich ak K’ak, Garra de Jaguar. Extendió su dominio sobre pequeñas ciudades aliadas. Esto constituyó más un mosaico que un bloque territorial, pues muchos centros intermedios decidieron unirse a Tikal durante esa larga rivalidad.
 
695 d. C. La influencia que Calakmul mantenía sobre el Petén guatemalteco va declinando paulatinamente ante el resurgimiento de Tikal.
 
En este mismo año, así lo señalan algunas inscripciones de Tikal, fue capturado y muerto el gobernante de Calakmul, quedando sus restos en esa ciudad enemiga. Sin embargo existen dudas; recientes investigaciones en la Estructura II han revelado una lujosa tumba que puede corresponder a este soberano, pues en un plato policromo recuperado ahí se encuentra un texto con la leyenda “este plato pertenece a Garra de Jaguar”. Tomando en cuenta esta versión de la historia, este gran señor pudo haber vivido más allá del 695 d. C. y es posible, entonces, que el cautivo de Tikal fuese un personaje de rango inferior o el gobernante de alguna ciudad aliada con Calakmul.
 
Siglo VIII. Calakmul reorienta su hegemonía hacia el norte. En esta época es un poderoso centro político y eje de una extensa y compleja red de alianzas, incluyendo ciudades como Quiriguá, Naranjo y Dos Pilas, las cuales se opusieron al poder representado por Tikal, máximo opositor de Calakmul.

900 d. C. La antigua ciudad de Calakmul decae y es abandonada.

1000/1050-1450 d. C. Tras su abandono, se tiene evidencia de algunas peregrinaciones que llegaron a Calakmul, ya destino de culto como ciudad sagrada.

 

 
Exploraciones

Exploraciones

1931 El sitio arqueológico de Calakmul fue reportado por primera vez por Cyrus Longworth Lundell, empleado de la Mexican Explotation of Chicle Company, quien guiado por un trabajador de la central chiclera de Buenfil, arriba al sitio el 29 de diciembre de 1931. El interés de Lundelll era el estudio de la flora y la fauna de la región, sin embrago en el transcurso de sus estudios en campo descubre varios sitios arqueológicos, uno de ellos es Calakmul, lugar que nombra así en función de dos montículos juntos que sobresalían en el paisaje. Sus trabajos consistieron en la descripción del acceso al sito y de varios de sus edificios, reporta además la presencia de 62 estelas. Las memorias de su visita a Calakmul las publica en el libro Exploring Nohoxna, en donde aparece el primer mapa del sitio.
 
1932 Tras regresar de su viaje, Lundell informa a Sylvanus G. Morley, de la Carnegie Institution de la existencia de Calakmul. Morley organiza una exploración para confirmar el hallazgo y llega a Calakmul en abril de 1932. A lo largo del mes que Morley pasó en el lugar se realizó un plano con la distribución de los edificios y se registró la existencia de 103 estelas. El reporte de sus investigaciones es publicado en The Calakmul Expedition.
 
Ese mismo año Nazario Quintana Bello visita el sitio y entrega un informe del estado de conservación de las ruinas para el archivo de la Dirección de Antropología de la Secretaría de Agricultura y Fomento.
 
1933 La Dirección de Monumentos Prehispánicos de la Secretaría de Educación Pública comisiona a su delegado en el sureste Juan Enrique Palacios para llevar a cabo una visita de inspección tanto en Calakmul como en varios sitios circundantes para confirmar la información de la Carnegie Institution.
 
1934 La Carnegie Institution organiza de nueva cuenta una expedición, ahora encabezada por Karl Ruppert. Durante este recorrido se elaboran planos detallados de los lugares que visitan, entre ellos Calakmul. John Bolles estuvo a cargo de hacer el mapa, uno de los más exactos que se tiene de la zona arqueológica
 
1937 Gustavo Stromsvik realiza excavaciones de sondeo y lleva a cabo un estudio de los metates del sitio.
 
1966 El arqueólogo Raúl Pavón Abreu organiza una expedición con la intención de trasladar la estela 9 a la ciudad de Campeche. La estela 9 es un monumento esculpido en piedra basáltica, material no endémico de la zona y que seguramente fue importado por algún gobernante de Calakmul de las tierras altas guatemaltecas o de Centroamérica.
 
Durante las décadas de los años 60 y 70 el sitio fue saqueado intensivamente. Los saqueadores buscaban tumbas y se llevaban las piezas arqueológicas mejor conservadas.
 
1973 La epigrafista Joyce Marcus identifica el glifo emblema de Calakmul: Kaan, Cabeza de serpiente.
 
1975 El investigador Eric Von Euw, con el apoyo de la Dirección el Centro Regional del Sureste, lleva a cabo el registro de varios de los monumentos con inscripciones.
 
1981 El Dr. Peter Schmidt es comisionado para llevara a cabo la delimitación del sitio.
 
1982 Román Piña Chan y William Folan dan inicio al proyecto Arqueológico Calakmul. Los primeros trabajos estuvieron enfocados en llevar a cabo el mapeo del sitio, en el estudio del patrón de los asentamientos y en estudios epigráficos, los cuales estuvieron a cargo de la Dra. Joyce Marcus. Las excavaciones dieron inicio dos años después y estuvieron coordinadas por estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y de la Universidad de Jalapa, se intervinieron los edificios I, II, III y VII.
 
1982-1989 El Centro de Investigaciones Históricas del Sureste de la Universidad de Campeche lleva a cabo el mapeo detallado de la zona arqueológica. Los resultados de este trabajo indican que la antigua ciudad de Calakmul alcanzó una extensión de por lo menos 100 kilómetros cuadrados, con una población de 50,000 habitantes. Se lograron identificar varias aguadas y sacbés o calzadas.
 
1993-2012 Da inicio un nuevo Proyecto Arqueológico Calakmul, como una iniciativa impulsada por el INAH y el Gobierno del Estado de Campeche. La ubicación de la antigua ciudad maya dentro de la Reserva de la Biosfera de Calakmul requirió de un programa integral, con estudios de conservación ecológica, estudios arqueológicos, y aspectos socioeconómicos de las poblaciones aledañas. Las metas del proyecto original incluyen la restauración de los edificios del área monumental, así como el estudio y contextualización de los monumentos esculpidos y la definición de la función de los grupos arquitectónicos. Se contempló la excavación de edificios de la Gran Plaza, de la Gran Acrópolis y las áreas habitacionales. Aunado a esto se llevaron a cabo estudios epigráficos. Las investigaciones son dirigidas por el arqueólogo Ramón Carrasco.
 
2003 En la Sub estructura del Edificio II c 1, se descubrieron varios elementos en estuco modelado policromo, como el friso de su fachada principal, con 20 m de ancho x 4 m de alto, en el que se representa, en un alto relieve de tres niveles, un personaje principal con características de reptil al centro, flanqueado por dos aves con elementos de serpiente, que a su vez están enmarcadas por grandes fauces, orejeras cuadrangulares en sus extremos y de las cuales penden serpientes de cascabel.

2006-2012 El Proyecto Arqueológico Calakmul ha explorado más de 20 estructuras distribuidas entre los conjuntos arquitectónicos Plaza Central, Gran Acrópolis, Acrópolis Norte y el Grupo Noreste, además de sectores de los conjuntos residenciales y habitacionales conocidos como Utsiaal Caan, Casa del 6 Ahau, Taman y Chan Chi'ich, mismos que han permitido definir una amplia secuencia de ocupación que cubre más de 12 siglos (400 aC - 900 dC, aproximadamente). Se debe mencionar que actualmente la propuesta de estudio integral de los espacios, tanto cívico-ceremoniales como habitacionales, está arrojando información acerca del uso y función, así como de la manera en que se configuraron estos espacios urbanos a través del tiempo.

En el Edificio 1 del conjunto arquitectónico de la Acrópolis Norte se encontró una subestructura cuyo basamento consta de tres cuerpos, correspondiente al Clásico Temprano: están totalmente decorados con pintura mural, en la que se recrea una escena asociada a un ritual relacionado, probablemente, con el ascenso de uno de los gobernantes del reino de Kaan.

 

 
Recomendamos

Te recomendamos:

Calakmul. Paseo virtual

La antigua ciudad maya de Calakmul, Campeche

Calakmul vs Palenque

Calakmul: The Archaeology of a “Superpower”

Epigrafía revela política maya

Programa de manejo de la Reserva de la Biosfera de Calakmul. SEMARNAP

 
Bibliografía

Referencias bibliográficas

Calakmul. La gran urbe Maya
2000 Revista Arqueología Mexicana no. 42. Volumen VII, marzo-abril, 2000. Ed. Raíces
2002 [2000] Crónica de los reyes y Reinas Mayas. La primera historia de las dinastías Mayas. Ed. Planeta. México.

Carrasco, Ramón
1996 Calakmul, Campeche. En: Revista Arqueología Mexicana no. 18 marzo-abril Vol. III

Carrasco Vargas, Ramón y Marinés Colón González
2005 El reino de Kaan y la antigua ciudad maya de Calakmul. En: Revista Arqueología Mexicana Volumen XIII, Número 75, septiembre-octubre. Ed. Raícesa
2006 Proyecto Arqueológico Calakmul: Una revaloración de la conservación en la arqueología. En XIX Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2005 (editado por J.P. Laporte, B. Arroyo y H. Mejía), pp.393-405.

Carrasco, Ramón, Sylviane Boucher, Claude Baudez, Jean Pierre Courau, Marc Wolf, Emily González, Simon Martin, Valeria García, Renata Schneider y Gloria Sánchez
1996 Informe técnico final. Proyecto Arqueológico de l Biosfera de Calakmul, Campeche. Archivo técnico de la Coordinación Nacional de Arqueología. INAH. No. 3-64
 
Carrasco, Ramón, Omar Rodríguez, Verónica Vázquez, María Cardeiro Baqueiro, Silvia Sartal y Mireia Badosa
2009 Informe técnico: Proyecto Arqueológico Calakmul, temporada 2007-2008. Archivo técnico de la Coordinación Nacional de Arqueología. INAH. No. 3-289

Folan, J., Loraine A Fletcher, Jacinto May Hau y Lynda Florey Folan
2001 Las Ruinas de Calakmul, Campeche, México: Un lugar central y su paisaje cultural. Universidad Autónoma de Campeche.

Gallegos Gomorra, Miriam Judith
1990 Excavaciones en la Estructura VII de Calakmul, Campeche. Las costumbres funerarias mayas durante el 300-900 d. n. e. en las capitales regionales. Tesis. Archivo técnico de la Coordinación Nacional de Arqueología. INAH. No. 3-69

Martin, Simon
1996 Calakmul y el enigma del glifo Cabeza de Serpiente. En: Revista Arqueología Mexicana no. 18 marzo-abril Vol. III

Martin, Simon y Nikolai Grube
2002 [2000] Crónica de los reyes y Reinas Mayas. La primera historia de las dinastías Mayas. Ed. Planeta. México.

Piña Chan, Román
1983 Sobre las exploraciones de Calakmul, Campeche. Archivo técnico de la Coordinación Nacional de Arqueología. INAH. No. 3-55
 
Piña Chan, Román, Miriam Gallegos y William Folan
1985 Informe de las excavaciones en la estructura VII de Calakmul. Archivo técnico de la Coordinación Nacional de Arqueología. INAH. No. 3-3

Rodríguez Campero, Omar
2008 Características de la composición urbana de los sitios de Calakmul, Balamku y Nadzca’an. En XXI Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2007 (editado por J.P. Laporte, B. Arroyo y H. Mejía), pp.437-457.

 

 
Fotos

 

Última actualización el Jueves, 14 de Mayo de 2015 15:52